Sábado, 25 de Junio de 2022

Atlantic Review of Economics 

            Revista Atlántica de Economía

Colegio de Economistas da Coruña
 INICIO > EAWP: Vols. 1 - 9 > EAWP: Volumen 5 [2006]Estadísticas/Statistics | Descargas/Downloads: 14739  | IMPRIMIR / PRINT
Volumen 5 Número 13: Evaluación Estratégica de Inversiones en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs)

Martín Montalva
Universidad de Santiago de Chile

Reference: Received 11st August 2005; Published 10th November 2006.
ISSN 1579-1475

Este Working Paper se encuentra recogido en DOAJ - Directory of Open Access Journals http://www.doaj.org/



Resumen

Problema estudiado:
Estado de las metodologías de evaluación de las inversiones en Tecnologías de Información (T.I.), dilucidando cómo se están aplicando los métodos de evaluación de inversiones más importantes desde el punto de vista estratégico, sean estos cualitativos, cuantitativas y semi-cuantitativas. Todo esto en el Sector Bancario de Chile.

Enfoque adoptado:
En la aplicación de este estudio se utilizó los métodos de observación, inductivo-deductivo de análisis y de síntesis. Además, cuestionarios y entrevistas, para medir el grado de conocimiento y aplicación de métodos de evaluación de Inversión. El estudio realizado fue exploratorio, el cuál permitió responder a los objetivos planteados.

Conclusiones :
Se determinó que las entidades bancarias Chilenas más importantes realizan evaluación al momento de realizar una inversión en TICs. Las evaluaciones que realizan las entidades hasta el momento están dando buenos resultados, sin embargo, los ejecutivos encargados de realizar dichas evaluaciones no están al tanto de los últimos conocimientos teóricos respecto al tema y de los nuevos métodos. Por tanto, se debe comenzar a aplicar otros métodos distintos a los utilizados actualmente, y así mejorar la evaluación en inversiones en TICs. En un corto plazo estos esfuerzos conllevarán a la obtención de insuperables ventajas competitivas. Además, es importante que los ejecutivos se capaciten y así salgan de la típica visión numérica que los domina, conozcan los tipos de evaluaciones cualitativas existentes y su relevancia a la hora de la evaluación.

Abstract

Problem analyzed:
We have studied the situation of assessment methods for investment in Information Technologies (IT), determining how the most important assessment methods for investments -qualitative, quantitive and semi-quantitative- are being implemented from a strategic point of view. This study is focused on the Chilean banking system.

Approach:
For this study, we used inductive-deductive analysis-synthesis observation methods. Questionnaires and interviews were also used in order to measure the degree of knowledge and implementation of assessment methods for investment. This study explored and achieved the proposed objectives.

Conclusions:
It was determined that the most important banks in Chile carry out an assessment process before investing in IT. So far banks have been carrying out this type of assessment with good results. However, executives in charge of this assessment are not up-to-date with the latest theoretical knowledge and the newest methods. For this reason, they should start using other methods different from the ones being used now, with the aim of improving assessment for IT investments. In the short-term, these efforts will lead to unsurpassable competitive advantages. Moreover, it is important that executives are skilled and put aside the typical mathematical approach that characterizes them, knowing the different existing types of qualitative assessments and their relevant use.


1.- INTRODUCCIÓN

En la actualidad, en un mundo globalizado, donde las necesidades de los individuos están en constante crecimiento y las posibilidades de satisfacerlas son cada vez menores, los enfoques utilizados en la gestión empresarial hacia los mercados están perdiendo eficacia y no parecen ser lo más apropiados a los retos que plantea el nuevo entorno competitivo, caracterizado por un incremento en la oferta, la fragmentación de los mercados, la intensificación de la competencia y un fuerte ritmo de desarrollo tecnológico, lo que deriva en la presencia de clientes más sofisticados y exigentes que reclaman productos de calidad y trato personalizado.

En este nuevo panorama, sumado a ello las nuevas innovaciones tecnológicas, sistemas, insumos, y productos, el cliente se transforma en el elemento más escaso del sistema y por lo tanto en el más preciado.

Es por estas razones que en el mundo financiero y empresarial, siempre en constante evolución, se hace necesario estudiar, analizar, evaluar y dirigir óptimamente los recursos tecnológicos, con el objeto de mejorar sus productos, servicios, satisfacer a sus clientes y aumentar su rentabilidad.

2.- OBJETIVO

Objetivo de la investigación

1.- Describir el estado de las metodologías de evaluación de las inversiones en Tecnologías de Inversión (T.I.), dilucidando cómo se están aplicando los métodos de evaluación de inversiones más importantes desde el punto de vista estratégico sean estos cualitativos, cuantitativas y semi - cuantitativas.


Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs)

No hace falta profundizar mucho para darse cuenta que uno de los fenómenos organizativos más importantes de la actualidad es la tremenda explosión del uso de las Nuevas Tecnologías Informáticas en Red. Sin embargo, no suele ser tan evidente que estas tecnologías estén cambiando radicalmente, nos demos cuenta o no, el mundo, la economía, las empresas y las organizaciones están cambiando. Y esto es así porque siempre ha existido una estrecha correspondencia entre la tecnología, la infraestructura física y funcional de las organizaciones y su sistema organizativo, su estructura de autoridad y su estrategia.1

Así, la era de la manufactura industrial, de la producción en serie por medio de masivas inversiones en bienes de equipo, propició una estructura organizativa maquinal, jerárquica y normativa de autoridad, porque la tecnología básica estaba representada por la pesada maquinaria industrial de las fábricas.

Sin embargo, la presente era de la información tiene a la Informática en Red (Internet, Intranet y Extranet) como infraestructura tecnológica básica donde los bienes reales ya no son bienes físicos manufacturados, sino la comunicación, el conocimiento, la información y la inteligencia.

Las nuevas tecnologías nos llevan así a nuevas visiones del mundo, y estas también hacen surgir nuevos temas relevantes, a la vez que hacen que muchos de los antiguos pierdan pertinencia. Entre estos últimos están la dimensión, fronteras, organigramas etc. de la empresa. Y así entre los nuevos pueden ser conectividad, flexibilidad, aprendizaje etc. Probablemente, y a título de ejemplo, el antiguo concepto de organigrama deje paso a otro más actual: la Intranet corporativa. Esto es así porque la misma naturaleza de la Red impide definir mínimamente los viejos tópicos. Se está cada vez más cerca de una organización virtual, en la que la información, el conocimiento y el aprendizaje suponen el núcleo esencial de la empresa.2

Ahora bien, la información, el conocimiento y el aprendizaje residen fundamentalmente en las personas que forman las organizaciones, de modo que el ser humano, como protagonista indiscutible de la gestión de estos factores, cobra una relevancia especial. Y cuando el centro es el ser humano, se descubre que es en el ámbito emocional donde residen tanto las barreras como los motores más potentes para el aprendizaje.


3.- METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

Tipo de Investigación.

En la aplicación de este estudio se utilizó los métodos de observación, inductivo-deductivo de análisis y de síntesis.

Complementario a esto, se utilizaron las herramientas de investigación más comunes como son los cuestionarios y entrevistas, para medir la efectividad en la implementación de la técnica de Evaluación Estratégica de Inversiones en Tecnologías de Información en el Sector Bancario y Financiero de Chile.

El estudio realizado fue exploratorio, el cuál permitió razonablemente responder a los objetivos planteados, considerando información secundaria a través de estudios similares e información primaria a través de entrevistas en profundidad con entendidos en el tema. La idea central de la investigación fue comprobar la existencia de una metodología de Evaluación Estratégica de Inversiones en Tecnologías de Información en el Sector Bancario y Financiero de Chile e identificar su naturaleza analítica.3

Para dar cumplimiento a la investigación y análisis estratégico de la técnica de evaluación seleccionada fue preciso investigar y recabar información en el Sector Bancario y Financiero de Chile a través de entidades que han o estén implementando satisfactoriamente la incorporación de Tecnologías de Información.

Interrogantes

Las interrogantes planteadas han sido

1.- Dentro de los tres tipos de evaluación (Cuantitativo, Cualitativo y Semi-Cuantitativo) (Ver anexo 1) ¿A cuál le da mayor importancia el Sistema Bancario y Financiero de Chile?

2.- ¿Es posible obtener datos fidedignos que reflejen de manera real y medible el impacto de una inversión en TICs dentro de la organización?

3.- ¿Se podría considerar el modelo propuesto, como un instrumento estándar de medición para toda la industria Bancaria y Financiera?


4.- ELECCIÓN DE LA MUESTRA

Esta investigación se orientó al sector financiero, dentro del cual se incluye tres sub-sectores:

- Bancos
- Administradoras de Fondos de pensiones
- Compañías de Seguros

Debido a la complejidad de la información, en estos sub-sectores, y la imposibilidad de trabajar con el alcance requerido para abarcarlos todos, esta investigación se focalizó en aquel cuya inversión en tecnologías de información ha sido la mas alta en el último tiempo, en este caso, nos referimos al sub-sector bancario.

Esta decisión se basó principalmente en el estudio realizado en el año 2004 por el Centro de Estudios de Tecnologías de Información (CETI) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, denominado Estudio Nacional Sobre Tecnologías de Información, en un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago denominado, La Economía Digital en Chile y en un artículo de la revista Gerencia que, en forma separada, señalan al sub-sector bancario como el mayor inversor en TI.

Universo del Estudio

El universo de estudio escogido por el CETI abarcó empresas nacionales y multinacionales con presencia en el país, cuya facturación anual fue igual o superior a US$ 2,5 millones. La selección de la muestra se realizó a partir de la tipificación de la población en 11 sectores económicos:

Alimentos / Silvicultura /Pesca Comercio / Retail
Bancos y Servicios Financieros Energía
Gobierno Medios de Comunicación / Transporte
Minería Productos Industriales y Relacionados
Salud Previsión /Seguros /Isapres
Telecomunicaciones  


Muestra

A partir de esta clasificación, se construyeron 11 sub-universos mutuamente excluyentes y se realizó un muestreo por cuotas de rubros, obteniendo una muestra definitiva de 144 empresas, obteniendo la siguiente información relevante:





La muestra fue una selección exploratoria de la selección del sector industrial del sistema financiero y subsector de la banca.

Como se deduce de los siguientes gráficos, el sub-sector bancario posee un mayor presupuesto de TI, como % de su facturación (6.9%, alrededor de 30 millones de dólares), que los sub-sectores de previsión y seguros (4.6%, alrededor de 6 millones de dólares)





Otro dato relevante, es que el sub-sector bancario ha destinado la mayor cantidad presupuestaria de dinero en inversión para TI de los tres preseleccionados, con más que aceptable libertad de acción para su uso a diferencia de las AFP y Compañías de Seguros, información que se puede observar claramente en el gráfico superior.

Otra fuente de información utilizada fue la obtenida de la revista Gerencia (2004), donde se confirmó que el mercado bancario financiero es lejos el mayor consumidor de tecnología. Buena parte de su negocio ha crecido de la mano de la generación de herramientas TICs, que han potenciado productos y estrategias comerciales para sumar clientes y crecer. Hoy, al igual que hace 20 años, este sector sigue enfrentando proyectos para incorporar tecnología a su negocio, pero de una manera más cautelosa, según algunos, contraponiendo frente a cada inversión un ROI que la sustente.

Ya no se trata de tecnología por tecnología, sino que de herramientas que permitan competir mejor en un escenario marcado por las fusiones, los nuevos bancos y los grandes grupos económicos. En un mercado cercano a los US$ 400 millones anuales, donde las TICS juegan un rol protagónico.

Como se puede deducir del siguiente gráfico y del Informe anual (2003-2004) de la Cámara de Comercio y la revista Gerencia respectivamente, el sub-sector bancario ha destinado la mayor cantidad presupuestaria de dinero en inversión para TICs de los tres preseleccionados, debido en gran medida al crecimiento de las transacciones virtuales y por el mismo motivo, de la necesidad de seguridad informática.





5.- DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA

Las variables utilizadas en la investigación están determinadas por los siguientes supuestos:

Supuestos:

- El Nivel de Confianza es de un 77%, lo que implica que Z(alfa/2) es igual a 1.2
- El Error Aceptable es de un 23% (e % = error relativo).
- Utilizaremos el Criterio Conservador para determinar la proporción de la población. Esto nos da p=50% de dispersión máxima.
Se consideró el siguiente dato:
- El tamaño del universo de estudio es de 26 instituciones bancarias.
Para la aplicación adecuada del cuestionario a un tamaño muestral óptimo, se obtuvo dicho dato a través de la siguiente fórmula:



Éste número corresponde al tamaño óptimo que debe tener la muestra, el cual representa a las entrevistas efectivas que se realizaron mediante el cuestionario.

6.- PROCESO DE SELECCIÓN DE LA MUESTRA

En base a los estudios anteriores fueron seleccionados los siguientes bancos muestrales del sub-sector elegido, a los cuales se les asignó un nombre ficticio para mantener la confidencialidad: a) Banco R ; b)Banco k; c) Banco T; d) Banco H y e) Banco W.

Del universo de 26 instituciones bancarias, fueron elegidas 2 cuya facturación anual durante el período 2003 fue menor o igual a $50.000 millones y tres cuya facturación anual fue mayor o igual a $200.000 millones


Fuente: Memoria anual individual Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Así se tiene que :

- Banco R: 936.050,5 Millones de $ facturados año 2003
- Banco k: 597.194,4 Millones de $ facturados año 2003
- Banco T: 201.784,3 Millones de $ facturados año 2003
- Banco H: 38.485,5 Millones de $ facturados año 2003
- Banco W: 5.826,6 Millones de $ facturados año 2003

7.- PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS.

Hipótesis a Comprobar en la muestra

Hipótesis.1.- Sólo el 50% de las Entidades bancarias en Chile realizan inversiones en TICs.

Hipótesis. 2.- H0: No existe relación significativa entre la rentabilidad de las entidades bancarias y el presupuesto asignado por éstas a inversiones en TICs. H1: Sí existe relación significativa entre rentabilidad de las entidades bancarias y el presupuesto asignado por éstas a inversiones en TICs.

Hipótesis .3 La necesidad de Innovar en tecnología es la causa más recurrente para que una entidad bancaria realice este tipo de inversiones.

Hipótesis .4.- El 20 % de las Entidades Bancarias no evalúan sus inversiones en TICs..

Hipótesis. 5.-El Van y el período de recuperación son los métodos cuantitativos más utilizados por las entidades financieras

Hipótesis.6.- El Método Cualitativo más utilizado por las entidades bancarias es el método de Peters.

Hipótesis.7.- El Método Semi-cuantitativo más utilizado por las entidades bancarias es el Método de Coleman y Jamieson

Hipótesis. 8.- El 50% de las Entidades Bancarias comparan su rentabilidad promedio con la efectiva

Hipótesis.9.- La rentabilidad promedio esperada es igual a la efectiva

Hipótesis.10.- El software es el ítems a cuál se le asigna mayor distribución porcentual de presupuesto de las TI.

Hipótesis. 11.- En los próximos años el 70% de las entidades bancarias contempla un aumento en los montos presupuestados para TI

Hipótesis. 12.- Los insumos es el ítem en el cual las entidades más invertirán

Hipótesis. 13.- El directorio será la autoridad responsable de autorizar los presupuestos en TI.

Hipótesis 14.- La TIR es el método cuantitativo más confiable mencionado por las entidades financieras

Hipótesis 15.- Los métodos imperativos es la metodología cualitativa que entrega mayor y mejor información.



8.- ANÁLISIS ESTADÍSTICO

A modo de ejemplo se presentan a continuación los primeros 3 análisis estadísticos de la investigación, debido a la optimización del presente paper. Sin embargo para cualquier consulta posterior de algún detalle que resulte de interés para el lector, consultar al autor.

Conocimiento del grado de inversión en TICs.

1.1 ¿En qué rango se encuentra el nivel de rentabilidad anual que su entidad bancaria obtuvo en el último ejercicio?
Menos de 10 % ____
Entre 10 % y 20 % ____
Más de 20 % ____

Esta pregunta introductoria se realizó para comprobar en líneas generales si el profesional encuestado manejaba cifras en materia de rentabilidad de su institución. Según estos, de las cinco entidades bancarias encuestadas, una de ellas tuvo una rentabilidad menor al 10% (Banco W: 5%). De igual manera sólo una institución se sitúo en el rango comprendido entre 10% y 20% de rentabilidad (Banco T: 15,6%), mientras que 3 instituciones obtuvieron una rentabilidad por sobre el 20% (Banco K: 29,2%; Banco R: 23,9% y Banco H: 27,6%). Todo lo anterior concuerda efectivamente con la información proporcionada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

1.2 Su Entidad Bancaria realiza inversión en TICs.

____ SI ____ NO

Hipótesis 1: Sólo el 50% de las Entidades Bancarias en Chile realizan inversiones en TICs..

Sea p: proporción teórica de Entidades Bancarias que cumplen con la condición requerida (esta es realizar inversión en TICs.)

H0: p 0.5
H1: p < 0.5
Nivel de significancia: 5%

Respuestas Frecuencia %
5 100
NO 0 0
  5 100


Sea : proporción muestral
= 5/5 = 1 = 2.2361

Z(calc)= 2.2361> Z (tabla)= 1.96

Por lo tanto, a un nivel de significancia del 5% se rechaza H0, lo que nos lleva a decir que la proporción de Entidades Bancarias en Chile realizan inversiones en TICS no tan sólo es mayor al 50%, sino que como se aprecia en la tabla de frecuencia anterior, la totalidad de los Bancos en nuestro país realizan este tipo de inversión.

1.3 Si su respuesta es SI a cuanto asciende el presupuesto asignado por su entidad bancaria para estas inversiones (monto aprox.)

" De 0 a $ 6.000 Millones ______
" De $ 6.000 a $ 300.000 Millones ______
" De $ 300.000 a $ 936.000 Millones ______

Hipótesis 2

H0: No existe relación significativa entre la rentabilidad de las entidades bancarias y el presupuesto asignado por éstas a inversiones en Sistemas de Información
H1: Sí existe relación significativa entre rentabilidad de las entidades bancarias y el presupuesto asignado por éstas a inversiones en TICs.

De acuerdo al análisis anterior, podemos afirmar con un nivel de confianza del 95%, H0 se rechaza, es decir, sí existe relación entre rentabilidad de las entidades bancarias y el presupuesto asignado por éstas a inversiones en TICs..

1.4 Ordene según su importancia en que situaciones, su entidad Bancaria considera realizar este tipo de Inversiones:

- Por algún Proyecto en específico _______
- Necesidad de expansión del negocio _______
- Necesidad de Innovar en Tecnología de punta _______


Hipótesis 3: La necesidad de Innovar en tecnología es la causa más recurrente para que una entidad bancaria realice este tipo de inversiones.

Análisis: Escalamiento Thurstone

Causa de Inversión Banco R Banco K Banco T Banco H Banco W
Proyecto en específico 1 1 3 3 3
Necesidad de expansión 2 2 2 1 1
Innovar en Tecnología 3 3 1 2 2

Matriz de pares

Causa de Inversión Proyecto en específico Necesidad de expansión Innovar en Tecnología
Proyecto en específico ______ 3/5=0.6 3/5=0.6
Necesidad de expansión 2/5=0.4 ______ 1/5=0.2
Innovar en Tecnología 2/5=0.4 4/5=0.8 ______

Causa de Inversión Proyecto en específico Necesidad de expansión Innovar en Tecnología
Proyecto en específico ______ 0.25 0.25
Necesidad de expansión - 0.25 ______ - 0.84
Innovar en Tecnología - 0.25 0.84 ______
- 0.5 1.09 -0.95
/n = 0 - 0.1 0.218 0.19




Según el análisis anterior, Escalamiento de Thurstone, la situación que las entidades bancarias más consideran para realizar inversiones en TICs. es la "Necesidad de expansión del negocio", lo que desecha la Hipótesis planteada, que suponía como la causa más recurrente "La necesidad de Innovar en tecnología" para que una institución de este tipo realice este tipo de inversiones.

1.5 Si su respuesta es NO, indique una de las razones que a continuación se detalla :

" Por lo elevado de los costos ________
" Por políticas restrictivas al interior de la empresa ________
" Por factores externos ________

Como se aprecia en el análisis de la Hipótesis 1, la proporción de Entidades Bancarias en Chile realizan inversiones en TICs. no tan sólo es mayor al 50%, sino que la totalidad de los Bancos en nuestro país realizan este tipo de inversión, quedando esta pregunta como irrelevante y por lo tanto sin análisis.


De esta investigación realizada a cinco de las entidades bancarias más importantes de Chile, que equivalen al 20 % del universo total del mercado, se puede inferir que todas realizan evaluación al momento de realizar una inversión en TICs. De acuerdo a las entrevistas realizadas a los ejecutivos, los métodos más importantes, que aplican y conocen, para realizar este tipo de evaluaciones, corresponden a métodos cuantitativos, donde el VAN y el Periodo de Recuperación son los más utilizados.
Con respecto a los métodos cualitativos, el más utilizado por las entidades es el método de Peters, por su acercamiento al método cuantitativo del VAN y el Período de Recuperación. Otros métodos consultados, la mayoría de los ejecutivos, argumentaron no conocerlos.
También es importante señalar que existe una estrecha relación entre la rentabilidad de cada entidad financiera y el presupuesto asignado por éstas a sus inversiones en TICs, dado que la necesidad de expansión del negocio constituye un factor elemental para este tipo de decisiones.


9.- CONCLUSIONES

Otro punto importante es que más del 50 % de las entidades bancarias en Chile comparan la rentabilidad promedio con la efectiva, esto está muy relacionado, tal como se mencionó anteriormente con los presupuesto de los proyectos en TI.

A su vez las entidades bancarias destinan mayoritariamente sus presupuestos en TICs en el ítems "Software" esto está muy relacionado con el 70% de las entidades bancarias que realizarían aumentos en los presupuestos en TI para los próximos años y nuevamente se lleva gran parte de la proporción el Ítems "Software" como inversión para los próximos años.

Cabe señalar que la autoridad responsable en autorizar los presupuestos en Ti dentro de las entidades bancarias el 80 % de la muestra señaló que está relacionado directamente con el Gerente de Informática en primera instancia.

Las entidades bancarias señalaron como método cuantitativo más confiable " El Período de Recuperación de la Inversión y de los métodos cualitativo el más conocido y utilizado "La metodología de Peters".

De acuerdo a la investigación, que contempló a casi todo el universo de entidades bancarias en Chile, se puede rescatar que cada día va en aumento y en importancia todo lo relacionado con TICs, esto porque el sector servicio en el sistema financiero lo requiere y son grandes sumas de dinero que se invierten en post del beneficio estratégico de la empresa, como para marcar la diferenciación al momento de comparar los servicios y los recursos con que se desenvuelven en el mercado.

Las evaluaciones que realiza cada entidad, hasta el momento están dando buenos resultados, si bien es cierto, los ejecutivos encargados de realizar dichas evaluaciones no están al tanto de los últimos conocimientos teóricos respecto al tema y a los métodos presentados. Se concluye, que es de suma importancia que se comiencen a aplicar otros métodos distintos a los utilizados actualmente, en forma complementaria, con la finalidad de mejorar la evaluación en inversiones en TICs.

Cabe señalar que se debe considerar sus estructuras empresariales, políticas y recursos, y costos derivados de aplicar nuevos métodos.
En un corto plazo estos esfuerzos rendirán frutos, lo que conllevará a la obtención de insuperables ventajas competitivas.
Otro factor a considerar es la capacitación de los ejecutivos en estos temas. Con el propósito que salgan de la típica visión numérica que los domina, y así conozcan los distintos tipos de evaluaciones cualitativas que existen, así como su relevancia a la hora de la evaluación en una área determinada.

Finalmente, siempre quedarán de lado muchos otros factores que también pueden ser importantes, por lo tanto, no hay que quedarse estático mientras el mundo corre alrededor.

 

Notas a pié de página


1 Autor: Long, Larry; Introducción a la Informática el Procesamiento de Información; Cuarta Edición; Prentice Hall

 2  Autor : BARROS V., Oscar.; Título : TICs. Administrativos.; Edición : Quinta Edición.; Año : 1988.; Ciudad : Santiago, Chile.; Editorial : McGRAW-HILL Interamericana de Chile LTDA

 3  Autores: Martín Montalva P. y otros":Evaluación Estratégica de Inversiones en Sist. De Información" ; Universidad de Santiago; Santiago Chile ;Año 2003

 



Bibliografía

Montalva M, Navarrete Y., Dávila F. Investigación :"" Evaluación de inversiones en Tecnologías de Información y Comunicaciones en el Sector Financiero de Chile", Ingeniería Comercial, Universidad de Santiago de Chile , 2005

Escobar , Bernabé ,"La Evaluación Económica de los TICs.", Publicaciones de la Universidad de Sevilla, España , 1997.

Barros V, Oscar; "Sistemas de Información Administrativos",Quinta Edición Mc Graw Hill Interamericana de Chile Ltda., Chile, 1988.

Barros V , Oscar; "Tecnologías de la Información y su uso en Gestión (una visión moderna de los sistemas de información)", última edición, Mac Graw Hill Interamericana de Chile Ltda., Chile, 1998.

Montalva Martín, Assicie M. Salvador C., Investigación "Evaluación Estratégica de Inversiones en Sist. De Información", Universidad de Santiago; Santiago Chile ; 2003.

Long, Larry; Introducción a la Informática el Procesamiento de Información; Cuarta Edición; Prentice.

ILLANES F., Pablo.; Título : El Sistemas de Empresas.; Edición : Sexta Edición; Año : 1999.; Ciudad : Santiago, Chile.; Editorial : Manepa.

Charles Morris, Signs, Language and Behavior. New York: George Braziller, 1955. (Primera edición: N. Y.: Prentice-Hall, 1946.)

Estudio Nacional sobre Tecnologías de Información fue efectuado en el Centro de Estudios de Tecnologías de la Información de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile , 2004.

La Economía Digital en Chile, Segunda Parte : "Seguridad en la Economía Digital" , Editorial Cámara de Comercio de Santiago, Chile, 2003-2004

Las TI en el Sistemas Financiero :" La Clave para Competir Mejor", Revista de Tecnologías de Información para la Gerencia, Chile, Sept. 2004.


ANEXOS




ANEXO 1
TIPOS DE EVALUACIONES

Técnicas de Evaluación cuantitativas

Las técnicas cuantitativas de evaluación económica se corresponden con las que han sido denominadas técnicas de valoración o sea, los métodos clásicos de evaluación y selección de inversiones.

Intentan proporcionar a la dirección información suficiente en términos básicamente financieros, para la justificación económica de las inversiones en S.I., con especial atención a los nuevos ingresos netos o a los ahorros, en costes proporcionados por éstos.

Típicamente estos modelos microeconómicos se basan en la estimación de componentes positivos y negativos asociados al proyecto y en el empleo de uno o varios indicadores de conveniencia, debiendo informar al menos sobre: costes totales del proyecto clasificados por naturaleza: estimaciones de los ahorros en costes o de los ingresos potenciales que pueden obtenerse y costes de funcionamiento.

Técnicas de Evaluación cualitativas

Partiendo tanto de la imposibilidad, como de la extrema dificultad para medir en términos monetarios todos los beneficios derivados de la inversión en S.I. buena parte de la literatura cambia radicalmente la orientación de las investigaciones, decantándose por las llamadas técnicas cualitativas.

Los elementos cualitativos o intangibles, tales como el impacto del proyecto sobre la imagen de la empresa, sobre su posición competitiva, sobre el comportamiento de los usuarios o sobre las variables organizativas; pueden, por su importancia, determinar la decisión de la dirección, por lo que en cualquier caso han de ser tenidos en cuenta con especial atención dada su difícil cuantificación.

Técnicas de Evaluación semi-cuantitativas

A pesar de haber irrumpido en la literatura con tanta fuerza, el carácter específico de las técnicas de carácter exclusivamente cualitativo, hizo plantearse la necesidad de buscar otro tipo de método para desarrollar un proceso global de evaluación económico-financiera de los S.I.

Esto unido a las críticas que descalificaban a las técnicas cuantitativas por sí solas para dicha labor, lleva de manera inmediata, a la necesidad de considerar las ventajas que supondría un enfoque que aunara los puntos fuertes de cada tipo de técnicas, intentando soslayar sus inconvenientes.


ANEXO 2
PERFIL DE LOS ENCUESTADOS.

El perfil de las personas entrevistadas corresponde a ejecutivos involucrados directamente con las labores de aplicación y evaluación de nuevas tecnologías y sus presupuestos dentro de las instituciones bancarias elegidas en la muestra.

Características del Cuestionario:

El cuestionario consta de 17 preguntas con una duración estimada de 5 a 10 minutos, identificando distintos tipos de preguntas, divididas en conocimiento de las inversiones en TI y métodos de evaluación, utilizándose diversas escalas de medición, las que nos permitieron obtener la información deseada, pudiendo señalar entre otras, el uso de escalas ordinales, dicotómicas, de intervalo, de razón y nominales.


ANEXO 3
CUESTIONARIO


Nombre del Banco: Banco R____________________
Dependiente de la Gerencia: De tecnología_____________
Unidad o jefatura encargada: Jefe de proyecto ___________
Nombre del Entrevistado: ______________________
Fecha Entrevista: 25-enero-2005_______________________

1.- ¿En que rango se encuentra el nivel de rentabilidad anual que su entidad bancaria obtuvo en el último ejercicio?

- Menos de 10 % _____
- Entre 10 % y 20 % _____
- Más de 20 % __X__

2.- ¿Su Entidad Bancaria realiza inversión en TICs.?

__X__ SI _____ NO

3.- Si su respuesta es SI a cuanto asciende el presupuesto asignado por su entidad bancaria para estas inversiones (monto aprox.)

- De 0 a $ 6.000 Millones _____
- De $ 6.000 a $ 300.000 Millones _____
- De $ 300.000 a $ 936.000 Millones __X__

4.- Ordene según su importancia en que situaciones su entidad bancaria considera realizar este tipo de inversiones:

- Por algún Proyecto en específico __1__
- Necesidad de expansión del negocio __2__
- Necesidad de Innovar en Tecnología de punta __3__

5.- Si su respuesta es NO, indique una de las razones que a continuación se detalla:

- Por lo elevado de los costos _____
- Por políticas restrictivas al interior de la empresa _____
- Por factores externos _____

6.- ¿Evalúa su entidad bancaria los proyectos de Inversión en TICs.?

__X__ SI _____ NO

7.-Si su respuesta es SI, ¿Que métodos cuantitativos utilizan para medir la rentabilidad de los proyectos? Señale su grado de utilización (MU = Muy utilizado; U = Utilizado; D = Desconocido; PU = Poco utilizado; NU = No utilizado)

Valor Actual Neto (VAN) MU _X_ U ___ D ___ PU ___ NU ___
Período Recua. de Inversión MU ___ U _X_ D ___ PU ___ NU ___
Tasa Int. de Retorno (TIR) MU ___ U ___ D ___ PU ___ NU _X_
Rentabilidad sobre Inv.(ROI) MU ___ U ___ D ___ PU ___ NU _X_

8.- ¿Que métodos cualitativos utilizan para medir la rentabilidad de los proyectos?

Metodología de Peters __X__
Este método se realiza en 2 fases bien diferenciadas

A.- Fase de medición cualitativa en la que se produce la selección mediante la representación de la cartera de proyectos y el análisis cualitativo tanto de la orientación como de los posibles beneficios de los proyectos a desarrollar.

B.- Fase de valoración o evaluación métodos clásicos VAN, TIR, de los proyectos elegidos en la fase anterior.
Metodología de Hochstrasser _____

El proceso concretamente consiste en, una vez individualizadas las áreas criticas del negocio, desarrollar una serie de entrevistas con los directivos de alto nivel para obtener la información necesaria para diseñar el S.I. que permita conseguir los objetivos empresariales ya explicitados.

Métodos Interpretativos _____

La tecnología era considerada un instrumento socialmente neutro, con costos y capacidades cuantificables, sin embargo, la consideración del significado social de los recursos y de su carácter limitado ha llevado a comprender que los S.I. no son una forma de organización neutra.

9- ¿Que métodos Semi-cuantitativos utilizan para medir la rentabilidad de los proyectos?

Método de Coleman y Jamieson _____

Ayuda a predecir y medir la contribución total de los S.I. a los objetivos de la empresa, para lo cual específicamente los beneficios intangibles han de ser estimados de una forma consistente

A través de:

A.- Auditorías de los proyectos de inversión y revisión de los objetivos de la organización. Se pretende identificar cuáles son las perspectivas de la alta dirección acerca del negocio en el futuro

B.- Análisis de las herramientas de selección y desarrollo de las inversiones Debe desarrollarse a través de un proceso interactivo entre las distintas áreas de la empresa, para tener en cuenta la cultura y los objetivos de la organización.

Modelo Azzone, Bertele y Masella _____

Se trata de una aprox. Básicamente financiera, aunque con orientación hacia el marketing, ampliada por un lado, con la introducción de una serie de variables estratégicas relevantes en un modelo como el del VAN y por otro con la consideración de la participación de los diferentes departamentos de la organización en el proceso de nuevas inversiones.

Modelo de Foster _____

Intenta descomponer la productividad de la función de investigación y desarrollo en la empresa en sus elementos fundamentales, definiéndose aquella como la habilidad de dicha función para alcanzar el progreso tecnológico, o sea, la capacidad de producir mejoras en los parámetros clave de la ejecución de las distintas áreas de la empresa.

10.- ¿Establecen metas de rentabilidad promedio esperada para compararlas con la efectiva?

SI __X__ NO _____

11- Si su respuesta es SI, la rentabilidad promedio esperada debiera ser:

- Superior a la efectiva __X__
- Inferior a la efectiva _____
- Igual a la efectiva _____

12.-Ordene según su importancia (1 el más importante, 5 el menos importante), a cuál de los siguientes ítems se le asignan una mayor distribución porcentual estimativa del presupuesto de TI.

.- Proveedores externos __2__
- Software __1__
- Hardware __3__
- Insumos __4__
- Otros (indique cuál) __5__

13.- ¿En los próximos años se contempla un aumento en los montos presupuestados para TI?

SI __X__ NO _____

14.- ¿Si su respuesta Es SI, mencione un área en que se invertirá mas, en comparación con el presupuesto actual?

- Proveedores externos _____
- Software __X__
- Hardware _____
- Insumos _____
- Otros _____

15.- ¿Cuál es la autoridad responsable en autorizar los presupuestos para la aplicación de nuevas tecnologías e inversiones en TI presentes y futuros?

Gerente Gral.___ Gerente de Informática _X_ Directorio ___

16.- ¿Que métodos cuantitativos considera más confiable para realizar proyectos de inversión en TICs.? Señale su grado de confiabilidad (MC = Muy confiable; C = Confiable; NCND= Ni confiable Ni desconfiable; PC = Poco confiable; D = Desconfiable)

Valor Actual Neto (VAN) MC _X_ C ___ NCND ___ PC ___ D ___
Período Recup. de Inv. MC _X_ C ___ NCND ___ PC ___ D ___
Tasa Int. de Retorno (TIR) MC ___ C ___ NCND ___ PC _X_ D ___
Rentabilidad sobre Inv (ROI) MC___ C ___ NCND _X_ PC ___ D ___

17.- ¿De los siguientes métodos cualitativos, cual es a su juicio el que entrega mayor y mejor información? Señale su grado de satisfacción con respecto a la metodología (MS= Muy satisfecho; S= Satisfecho; NSNI= Ni satisfecho Ni Insatisfecho; I=Insatisfecho; MI= Muy Insatisfecho

Metodología de Peters MS _X_ S ___ NSNI ___ I ___ MI ___
Metodología de Hochstrasser MS ___ S ___ NSNI _X_ I ___ MI ___
Métodos Interpretativos MS ___ S ___

 

 

About the author:

Autor: Martín Montalva
Dirección: Facultad de Administración y Economía. Departamento de Administración. Universidad de Santiago de Chile
Correo electrónico: mmontalv@usach.cl


DOCUMENTOS DE TRABAJO EN ANÁLISIS ECONÓMICO (EAWP)
Derechos reservados 2002. El permiso para reproducir algún artículo está garantizado si Documentos de Trabajo en Análisis Económico lo acredita, las copias no son vendidas y es en acto de mayor difusión del documento.

Editor:
Fernando González-Laxe. (Universidade da Coruña)
Director:
Venancio Salcines. (Universidade da Coruña)
Subdirector:
Andrés Blancas. Instituto de Investigaciones Económicas (UNAM)
Editor Asociado para America Latina:
Luis Miguel Galindo. Facultad de Ecomomía (UNAM)
  


© 2022 Colexio da Coruña. Revistas Editadas en España, América Latina y el Caribe incluidas en EconLit
COLDATA | Inicio